miércoles, 8 de febrero de 2012

LOS HERMANOS THOMPSON

 “Quique”, “Fredy” y Arturo Thompson
Figuras Señeras del Deporte Paranaense

"QUIQUE" THOMPSON
La historia del deporte paranaense está nutrida de numerosos atletas que brillaron desde la primera época en distintas competencias. Muchos de estos deportistas auténticos permanecieron casi en el anonimato y otros, que fueron las figuras descollantes, permanecieron en el recuerdo de la afición por muchos años,  formaron el álbum de colección en los comienzos del deporte de esta región.
Los hermanos Thompson provenían de la localidad de Hernandarias, donde su padre Juan Thompson tenía más 4.600 cuadras cuadradas de campo en el paraje denominado “El Brete”, a media legua del pueblo, entre los arroyos Hernandarias y Barrancas Coloradas, en sociedad con Luís Ballestern. Allí intentó la fundación  del “Pueblo Thompson” por el año 1890, vendiendo un  centenar de solares.

No se puede olvidar en esta crónica retrospectiva la acción desarrollada por los hermanos Thompson, tres de los cuales brillaron con relieves propios y dieron numerosos triunfos al deporte paranaense: “Quique” (Enrique) es el más grande, podríamos decirlo así, ya que fue jugador de fútbol, atleta de categoría, campeón sudamericano de decatlón, representante en París y en numerosos torneos internacionales, gran waterpolista, en fin un deportista completo. “Fredy” (Federico), el dominador del Paraná, el imbatible de las viejas carreras de nuestro río, el que además salvó más de doscientas personas que no se ahogaran. Freddy, se fue repentinamente y sus despojos fueron sepultados en el cementerio de Paraná, donde supo tener una placa de reconocimiento de Luís Tiburcio Barrera, a quién había salvado de morir ahogado.


Respecto a aquel gesto heroico de Federico Thompson, el diario “La Tarde” de la ciudad de Victoria, publicó el siguiente suelto:
“Hemos tenido conocimiento de un accidente ocurrido en Hernandarias del cual pudo ser víctima el apreciado joven Tiburcio Barrera, hijo de nuestro estimado convecino Antonio y a quien salvó la vida el intrépido y arrojado nadador Federico Thompson, el popular Freddy.
  El joven Barrera se encuentra veraneando en la mencionada Villa y en ocasión de estar bañándose en el río Paraná, a regular distancia de la costa, se sintió de pronto paralizado, sin fuerzas para luchar contra la fuerte corriente del río.
 Sumergiéndose, sin aliento para nadar, con la esperanza de socorro. Desde la costa un chico dio cuenta de lo que ocurría y llamó la atención del joven nadador Federico Thompson que se bañaba a alguna distancia del lugar donde se encontraba el joven Tiburcio Barrera, luchando casi con la muerte.
 El campeón se dirigió veloz hacia Barrera a quién salvó de una muerte segura.  Antes había salvado una criatura en Rosario”.


Otro hermano, Arturo, desde pequeño fue un extraordinario nadador y ganó numerosos premios, tanto aquí como en el interior y en Buenos Aires.

Pero el menos conocido de los hermanos Thompson también fue gran deportista, José, que fuera un extraordinario zaguero en los primeros tiempos de Estudiantes, para radicarse años más tarde en La Plata (Buenos Aires).

ENRIQUE THOMPSON
1924
Respecto a Enrique, en oportunidad de una gira en 1931, los integrantes del Paraná F.B.C. visitaron la tumba de “Quique” en Tucumán a donde se lo llevó su esposa luego de su lamentado fallecimiento en Hernandarias por el 22 de diciembre de 1928. Precisamente, acerca de su casamiento la prensa de Paraná se hizo eco en  estos términos: “En Tucumán se ha formalizado el compromiso matrimonial de la señorita Tyne Gil Terán de aquella mejor sociedad con el joven Enrique E. Thompson, destacado componente de la nuestra. La noticia ha de ser recibida con verdaderas muestras de satisfacción entre el amplio círculo de amistades del joven Thompson a quien han de hacer llegar elogiosos mensajes de felicitación y buenos augurios”.

Por su antigüedad y por el valor que representa para el deporte paranaense en general es importante rescatar textualmente una entrevista que le realizaron en “La Mañana” de Paraná en 1921 a “Quique” Thompson, atleta de honrosos triunfos, popular campeón que tuvo una existencia atlética llena de honrosos triunfos y que llegó a ser una de las fuertes palancas del atletismo, no solamente en Argentina sino de Sudamérica:
 “La actuación brillante de este verdadero atleta constituye para nuestro país una de sus glorias más positivas en los anales del deporte nacional. Su nombre es clásico entre la legión de los atletas argentinos, habiendo detentado en campeonatos internacionales títulos y premios que han colocado a la Argentina en un lugar excepcional entre los países de Sudamérica.
Los ochenta y dos premios de diversas categorías obtenidos a lo largo de su triunfal  carrera deportiva son una comprobación verídica, indiscutible, de cuanto vale Enrique Thompson como atleta. Y de estos triunfos ruidosos, ganados en buena lid, más satisfecho que nadie se siente su pueblo natal: Paraná, donde el popular campeón es respetado por todos los círculos e instituciones deportivas.
El reportaje que estampamos más abajo, dará al lector una idea más o menos exacta de la brillante actuación del distinguido atleta.
-  ¿en qué fecha comenzó a practicar el atletismo?
- El 17 de agosto de 1919 disputé la primera carrera sobre 800 metros, llevando como adversario a Entrecasas, entonces Campeón Argentino, a quien batí con toda facilidad. Intervine en el mismo día en salto en alto, empatando el primer puesto con Kossaw en 1,67 metros.
-  ¿En qué torneos importantes ha participado?
- En el Campeonato Metropolitano de 1919 gané los 800 metros, obtuve el segundo puesto en salto en alto y el tercero en lanzamiento del disco. Luego disputé el Campeonato individual de 1920 ganando los 800 metros, salto en largo, garrocha y la carrera de postas, llegué segundo en triple salto en alto y obtuve el campeonato individual del conjunto.
  Estos éxitos me valieron mi designación para representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Chile. Intervine allí en la carrera de 800 metros, obteniendo una de las cinco únicas victorias que los representantes de mi país obtuvieron en aquel torneo.
  De vuelta a Buenos Aires gané la carrera de vallas y varios otros premios en el Campeonato Municipal y con ello la Copa Presidente de la República como premio al Campeón Individual de conjunto. Después gané varias pruebas en los Campeonatos Universitarios obteniendo como otras veces el mayor número de puntos. Y, por último, concurrí al Torneo de Rosario, ganando las dos pruebas de vallas y cuatro segundos puestos. En una lucha memorable batía al campeón individual, a mi amigo personal y compañero  del Club: Guillermo Newbery, por sólo un punto.
  Después sobrevino una enfermedad y me fue imposible intervenir en los Campeonatos Nacionales, en los que por primera vez el Club Universitario a que pertenezco fue vencido.
-  ¿sus mejores carreras?
-  El Campeonato Sudamericano de Chile (800 metros) la final de 110 vallas en Rosario. En la primera se me consideraba el menos probable ganador y en la última el favorito.
- ¿su mejor impresión deportiva?
-  Me la proporcionó el público chileno al tributarme una ruidosa ovación después de un triunfo.
- ¿Ha tenido usted algún entrenador o concejero?
-  Entrenador no. Concejero he tenido un buen amigo,  Adolfo Ristorini Arriola, a quien  debo mucho de lo que sé. Actualmente y en todos los últimos torneos ye he sido mi único entrenador.
- ¿Cómo fue vencido por Entrecasas en 800 metros?
- En primer lugar, las pruebas anteriores (había disputado varias) me habían dejado en mala condición física, en el segundo lugar por el exceso de confianza; me ganó apenas por el pecho en una final terrible.
-  ¿Cuál considera Ud. su más serio competidor en esa carrera?
- Luís Suárez, y en las vallas Newbery, a quién considero también el atleta más completo del país.
. ¿Cuántos premios ha ganado?
- Contando los de natación y atletismo: 82. de los cuales 52 son primeros, 18 segundos y 12 terceros.
- ¿El premio que más estima?
- La Copa Presidente de la Nación, por haberla ganado con los mejores atletas del país, Newbery, Llobet Cullen, Moliné, Rovere, etc. y por ser su donante el Primer Magistrado.
- ¿Qué país de Sud América cree Ud. que ganará los Juegos Olímpicos de Brasil?
- Si se elige al equipo argentino con verdadero patriotismo debe ser el ganador.
- ¿que entrenamiento realiza Ud.?
- Mi mejor entrenamiento es hacer buena vida. Yo no fumo ni bebo una gota del alcohol e invariablemente antes de las 10 de la noche estoy en la cama, en estas tres cosas deposito toda mi confianza en el final de una carrera. En el entrenamiento propiamente dicho no hago ningún esfuerzo y solamente de perfeccionar mi estilo al que doy gran importancia.
¿Su edad y su peso?
- 23 años (1898) y 78 kg. Durante mi última enfermedad llegue a pesar 65 kg. pero ahora me encuentro bien y espero poder recuperar toda mi capacidad física anterior.
Y para terminar le diré que en Paraná hay elementos suficientes para fundar un club atlético que habría de ser lo que el de natación es en aquel deporte.
  Es realmente doloroso ver diariamente nuestros muchachos de 15 o 20 años en lugar de hacer vida sana al aire libre, metidos en un café, donde se pervierten todas las buenas costumbres aprendidas en el hogar. Por ello es digna del mayor elogio la campaña que a favor de la difusión de los deportes viene realizando “La Mañana” y que debiera ser imitada por los demás periódicos de esta ciudad”.

En abril de 1923, este deportista universitario paranaense también fue recordman en Buenos Aires en lanzamiento de jabalina alcanzando la marca de 44 metros, 19 centímetros.

“Quique” Thompson, contra la opinión de la gran mayoría de los fanáticos, predijo tres días antes la derrota por nock out (antes del quinto round)  del boxeador Luis Ángel Firpo en Estados Unidos frente a Jack Dempsey el 14 de setiembre de 1923, al hacer de columnista en deporte del diario “La Mañana” de Paraná donde colaboraba con asiduidad.

A los cuatro años de su prematuro fallecimiento la prensa lo recordaba así:
  “El 22 de diciembre de 1928 con Enrique Thompson, una de las más puras glorias del deporte americano se fue un hombre útil, de esos que hacen pueblos progresistas, con cuyo ejemplo florece una juventud sana y fuerte.
  Tipo escogido de sportman, en él se aunaron el poder y la belleza física y moral; fue un modelo aquel muchacho siempre triunfal en las batallas blancas del deporte. Los estadios de América y Europa se estremecieron al paso del admirado capitán de los argentinos,  tan diestro, tan fuerte, tan generoso que sólo vio hermanos en toda playa.
  Recordemos hoy en toda su magnitud al astro que dio tantas glorias al país, al padre del atletismo entrerriano, Quique, el atleta perfecto cuya figura se agranda con el tiempo”.

2 comentarios:

  1. Orgullosa de mis tíos abuelos,los deportistas Thompson.

    ResponderEliminar
  2. Orgullosos de nuestros tios abuelos Thompson desde Buenos Aires siempre los recordamos

    ResponderEliminar